San Martín 170
Florida 165
Galería Guemes - local 8-9
(C1004AAD)
Buenos Aires - Argentina
tel/Fax: 4331-5570 / 9843
info@elmundodelapesca.com.ar

- Elementos de pesca -

A diferencia de otros métodos para pesca con caña, la pesca con mosca se distingue por utilizar una línea pesada en lugar de plomos o pesos para arrojar el cebo o señuelo. Las líneas para pesca con mosca, se clasifican según su peso, siendo las numeraciones del 1 las más livianas a las 15 las más pesadas. El peso de las líneas se expresa en GRAINS.
La Industria fabricaba las líneas con cáñamo y seda, pero en la actualidad, se fabrican colocando un revestimiento de PVC u otros polímeros sobre un cordón de nylon trensado: con una diversidad que atiende a distintos comportamientos esperables, como: distintos grados de flotación, delicadeza de lanzado, etc.


También se producen distintos perfiles de líneas que influyen de mandera especial en la distancia y forma de caer sobre el agua:

• Líneas planas (plane lines)
Este tipo de líneas, son baratas, y ahora no se usan por ser difíciles de manejar y presentar pobres características de lanzado.

• Líneas ahusadas por un lado (tapered lines)
Son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará.

• Líneas ahusadas por ambos lados (double tapered lines)
Estas líneas tienen las mismas características que las descriptas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro. Este tipo de líneas es la más popular, tienen mejor presentación en la mosca seca y son excelentes paqra el Rool Cast. La parte central de las líneas, se conoce como "belly".

• Líneas con peso al frente (weight forward lines)
Son líneas que tienen la punta más gruesa y se van adelgazando hasta alcanzar el diámetro promedio. Se utilizan para alcanzar mayores distancias.

• Líneas de larga distancia (shoting head o shoting taper lines).
Estas líneas especializadas para pesca en el mar o a muy largas distancias, se componen de una sección (cabeza) gruesa y pesada y una línea liviana atrás que permite hacer viajar mejor a la parte pesada que luego se anuda al backing.

Existen otro tipo de lineas llamadas "triangulares", que son redondas y están ahusadas en el centro. Según la experiencia de algunas personas, ofrecen un comportamiento excelente.
De acuerdo a su flotabilidad, las líneas se clasifican en:

• Flotantes
• Sumergibles
• Mixtas

Las líneas flotantes, flotan sobre la superfice del agua y se utilizan para pescar con mosca seca o con mosca húmeda para que no se hunda demasiado.
Al mezclar granos de plomo u otros materiales pesados con el revestimiento de las líneas sumergibles, es posible controlar la velocidad y la profundidad con que éstas se hunden. La velocidad de hundimiento, así como su perfil y peso se especifican en el empaque de la línea. Se pueden conseguir líneas construidas con una sección sumergible y otra flotante que, en ciertas ocasiones, ofrecen ventajas, como por ejemplo cuando se desea pescar a una profundidad específica, ya que la parte flotante sostendrá a la sumergible. Casi siempre, uno mismo deberá construir una línea de este tipo, para que se acomode a nuestras necesidades.


En cuanto al color, los colores claros y/o brillantes permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches.


El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de las líneas se les debe proporcionar un mantenimiento periódico: Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses), es mejor sacarlas del carrete y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible; cada 2 o 3 usos o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar con un jabón o shampoo suave y neutro, enjuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón; aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable utilizar un protector de vinilo utilizado para limpiar y proteger neumáticos y accesorios de plástico de automóviles; al almacenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro, hay quienes las guardan en el refrigerador.
Esto no es necesario, aunque hay que asegurarse de que no esten cerca de ninguna fuente de calor.


  Equipos y técnicas
 Calendario de Pique
 Reglamento de pesca
 Diccionario Mosquero

 

 

  powered by bmsoluciones 2003 © www.elmundodelapesca.com.ar
prohibida su reproducción total o parcial. All rights reserved